La tendencia de viajar lento o slow travel





El movimiento “slow” en ingles, en castellano despacio, es una filosofía que nació en los años ochenta como rechazo al ritmo de vida acelerado que todos conocemos. Esta nueva filosofía se trasladó a distintas esferas de la vida cotidiana, dentro de las cuales está el turismo. 

Cada vez son más las personas que buscan esta forma de viajar, se trata de una manera distinta de disfrutar en la que se evita el estrés, se busca una comunicación con los habitantes del lugar y se conocen mejor los lugares que se visitan.

Una de las principales claves de esta filosofía del viajar lento, es la defensa de la diversidad de las costumbres, de la gastronomía y del folclore de cada lugar.

Varias son las ventajas del “slow travel” como por ejemplo, participar de las actividades locales como es el caso de las peñas, pequeños festivales, fiestas locales además de la posibilidad de crear un propio mapa escuchando las opiniones y consejos de los locales.

Viajar lento, paso a paso…

Si queres vivir esta modalidad de viaje, el primer paso es elegir un destino que sea posible conocer durante el tiempo de vacaciones con el que contamos, de esta manera estaremos evitando la presión de tener que ir a acá para allá por temor a perdernos algo. Es fundamental no marcarse horarios ni agendas demasiado ajustadas.

La mejor modalidad de traslado es ir por tierra, viajando en auto con nuestro propio ritmo disfrutando de las rutas y de los paisajes.

En cuanto al alojamiento, en vez de hospedarse en grandes hoteles, lo ideal es quedarse en casas de familia para compartir las costumbres del lugar y tener trato con los lugareños. Otra opción es hospedarse en alojamientos pequeños manejados por sus dueños para tener un trato más personalizado.


Por supuesto que a la hora de comer, lo ideal es evitar los sitios pertenecientes a las famosas cadenas de comidas rápidas como así también los restaurantes donde se sirven platos internacionales eligiendo casas donde se pueda disfrutar de la comida regional. 

0 comentarios:

Publicar un comentario